LÍNEA VERANO 2015 IX. LA IMPORTANCIA DEL DIAFRAGMA EN NUESTRA RESPIRACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL DIAFRAGMA EN NUESTRA RESPIRACIÓN

Por Beatriz Santos Dieguez

Abre el pecho, activa la respiración, expulsa el aire polucionado de los pulmones y por tanto, distiende el cuerpo y favorece el equilibrio complejo (no complicado) que es la salud (frase leída en algún lugar)



En la respiración, la nariz es el órgano externo que capta y detecta el Chi (energía) del aire, pero el diafragma es la herramienta ideal en el arte de la respiración correcta.

El diafragma es un músculo fuerte y elástico (o un tejido musculotendinoso) que separa el pecho de la cavidad abdominal, y está diseñado para conducir la respiración como una bomba de succión, aunque en la mayoría de los adultos sedentarios se ha vuelto rígido, debido a la falta de uso, forzando la respiración hacia arriba, a las costillas y a la clavículas, donde únicamente se emplea una pequeña fracción de la capacidad respiratoria de los pulmones.

En el siguiente post  hablaré de algunos de los beneficios que la respiración abdominal, diafragmática o profunda tiene en el ser humano, en nosotros, a la vez que comentaré sobre la importancia de equilibrar la respiración,  ya que de este equilibrio va a depender el equilibrio de la energía.


Al respirar, el uso del diafragma nos permite que sea el abdomen el que se expanda y contraiga en cada aliento en lugar de hacerlo el pecho.

Nuestro aparato respiratorio se desarrolló de manera natural para funcionar a partir del diafragma, y no del pecho.
La función que la naturaleza ha dado al diafragma es sorprendente en cuanto a los cambios que se producen en nuestra salud y vitalidad  cuando aprendemos a respirar profundamente con él, en comparación con la respiración sin profundidad que realizamos a través de las costillas y las clavículas que es la respiración habitual  que los adultos tendemos a realizar.
En los bebés podemos observar, por ejemplo cuando duermen, este tipo de respiración (la abdominal o diafragmática), que realizan de  manera natural.
En todas las prácticas en las que la respiración desempeña un papel fundamental (como es el caso de todas las formas del Chi-kung o el pranayama en el Yoga) respirar con el diafragma es la técnica clave.

Al respirar con el diafragma estamos ejerciendo una compresión profunda y calmante de los órganos abdominales y las glándulas,  potenciamos el suministro de oxigeno al cerebro, hay una disminución del pulso y una la relajación total del cuerpo, lo cual favorece que el sistema nervioso autónomo cambie el circuito de acción  de combatir o huir de la rama simpática (la causante de nuestro estrés) al modo calmante y restaurado de la rama parasimpática, y esto a su vez señala al sistema inmune que debe activar las respuestas curativas naturales del cuerpo. Sanar es así de sencillo.

En ocasiones, el Chi-kung se define como un ejercicio de los órganos internos, debido a los beneficios terapéuticos de este masaje interno.

 Para que el sistema nervioso funcione en el modo sanador de la rama parasimpática, el córtex cerebral que es donde surge el constante murmullo del diálogo interno, debe detenerse.
Una persona normal adulta solo utiliza de un 5% a un 10% de sus aproximadamente quince  mil millones de células cerebrales, lo que implica que las funciones inmunes  no respondan adecuadamente a las enfermedades y la contaminación del medio ambiente, y que, cuando lleguen a la vejez, experimenten fallos de memoria, senilidad y otros síntomas de deficiencia cerebral.
Cuando realizamos una práctica regular de la respiración diafragmática el cuerpo tiene la posibilidad de curarse y restablecerse día a día, mucho antes de que se produzcan daños fisiológicos serios.
Estudios mediante electroencefalogramas de personas que practican el Chi-Kung han demostrado que durante y después de una sesión de chi-kung, el córtex cerebral entra en un estado de calma y tranquilidad que muy pocas personas experimentan, incluso durante el sueño.

En post posteriores iremos revisando la técnica de este tipo de respiración tan beneficiosa holísticamente (en todas las facetas)  en el ser humano. Hablaremos también de algunos aspectos importantes que ya apuntamos en posts anteriores y que nos ayudaran a comprender con más claridad todo el universo que este tipo de respiración (diafragmática) nos ofrece.



Comentarios

Entradas populares