Línea miscelánea III: Tai Chí. Técnica milenaria



TAI CHÍ.  TÉCNICA MILENARIA


Por Beatriz Santos Diéguez

 “Feliz aquel que transfiere lo que sabe y aprende lo que enseña” (Cora Carolina)
La semana pasada nos quedamos en las “técnicas”, concretamente en las de Psicomotricidad.

LAS TÉCNICAS surgen de la necesidad del ser humano de transformar el medio y se caracterizan por ser transmisibles, las aprendemos unos de otros (quienes las inventan) y eventualmente pueden ser modificadas.

Estas suelen formar parte de un método o metodología pero también surgen dentro de una filosofía o modo de vida y son necesarias porque sirven de guía para conseguir aquello que nos proponemos o para aprender lo que nos entusiasma.

Son necesarias para emprender “un camino”, nos marcan el carril por el que podemos transitar, pero una vez en éste y teniéndolas como lo que son (marcadores) supondría un error el convertirlas en “dogmas”.

Lo que voy relatando en este blog forma parte de una historia con muchos personajes y escenarios en los que unos transitaban por los carriles que los otros habían conformado pero que cuando creyeron oportuno y necesario en algunos casos, se salieron de ellos para buscar “sus propios escenarios”.

Todo lo que aquí voy vertiendo son enseñanzas que aprendí (y sigo aprendiendo) y me sirvieron, me ayudaron y en muchos casos me salvaron, pero “son mis enseñanzas”: Nada es único ni apropiado para todos, por ello y aunque transmito con insistencia los conceptos voluntad, determinación y disciplina en ningún momento me gustaría que ello sea tomado como dogma.

Dicho esto, continuaré intentando transmitir lo que en otro momento me fue transmitido a mi, mediante una técnica inserta en una filosofía. Es posible que muchos hayáis adivinado ya que me estoy refiriendo al Tai Chí.

Vamos a situarle.

Hay muchas y diferentes escuelas pero todas confluyen en un punto, la salud global del individuo y comparten  una filosofía.

En Occidente el Tai Chi más practicado se asemeja mucho a lo que en realidad es el Chi-Kung o “Qi Gong”.



El Tai-Chi Chuan es un arte marcial y tiene varios estilos: Chen, Sun, Wu, Yang, etc.

El Tai-Chi Chuan estilo Yang es el más difundido en Occidente, que se resume en una secuencia de bellos, lentos y conscientes movimientos con alto valor terapéutico, carece prácticamente de toda aplicación marcial y podríamos designarlo como meditación en movimiento.


Los ejercicios de Tai Chi Chi Kung aunque puede trabajar con los movimientos del Tai Chi Chuan estilo Yang (las formas) carece de toda aplicación marcial, los movimiento que en él se realizan y el trabajo está totalmente enfocado al estado de salud física, mental y emocional, a prevenir enfermedades, cultivar la energía interna, desarrollar capacidades mentales como la atención, la concentración, y capacidades motrices como el equilibrio; mejora la memoria, combate la ansiedad y el estrés, etc.

La mayoría de las formas del Chi-Kung implican diversos grados de movimientos suaves o de quietud del cuerpo, un equilibrio con una respiración rítmicamente regulada, todo armonizado en una mente tranquila, pausada y bien centrada. Estos movimientos lentos y suaves del cuerpo previenen la rigidez y el estancamiento que conducen a la degeneración.


El Tai Chi Chi-Kung está basado en los principios primordiales de la filosofía taoísta clásica y es sencillo y práctico a la vez.

Chi significa aliento y aire y, por extensión, también denota energía y vitalidadKung es un término general que significa trabajo, y se usa para referirse a cualquier técnica o habilidad que requiere tiempo y esfuerzo, paciencia y práctica para perfeccionarse.

Por tanto, el término Chi-Kung lo podemos traducir como ejercicio de respiración o trabajo de energía. El control de la respiración implica una sutil habilidad que es la clave para cultivar el control del flujo y del equilibrio de la energía en el organismo y para armonizar la energía humana con las energías elementales de la naturaleza y el cosmo.

En Tai Chi se unen los beneficios de carácter general que conlleva realizar habitualmente la gimnasia respiratoria (que tiene efectos a nivel físico, estructural, orgánico y sobre el sistema nervioso y emocional) y física, con los beneficios terapéuticos relacionados con la medicina energética  tradicional.

La gimnasia respiratoria tiene multitud de beneficios, a nivel fisiológico, ya que regula las funciones de los órganos, canalizando el oxigeno y la sangre a todo el cuerpo, y también a nivel emocional y energético.

Podéis ver en este video unos sencillos ejercicios de respiraciones Chi-Kung 



La gimnasia física es correctiva porque implica  la colocación correcta de todo el cuerpo en cada uno de los pasos y posturas, aplicando los conceptos de corrección postural específicos (higiene postural), fortalece y desbloquea la estructura física que a su vez conlleva unas pautas de suavidad, control, compensación y equilibrio corporal.


Desde el punto de vista del Chi-kung y de la Medicina Energética China los beneficios terapéuticos están fundamentados en la posición de las manos, en la postura y movimientos de las piernas y la cintura donde se activan unos canales concretos que repercuten en el organismos a nivel energético y psicológico, ya que cuando movemos y estiramos los miembros inferiores o superiores durante las formas, estamos movilizando la parte fisiológica (huesos, músculos, tendones, etc), además de desbloquear los canales o meridianos energéticos. De esta manera, la flexibilidad de la columna facilita el paso de la energía hacia todo el sistema.

(Video sobre Las 8 joyas: Secuencia de 8 ejercicios de Chi-kung /Qi Gong)

“Es fácil mantener una situación mientras es estable.
Es fácil manejar una situación antes de que se desarrollen los síntomas.
Es fácil romper lo que todavía es frágil.
Fácil disolver lo que todavía es pequeño.
Gobierna las cosas antes de que se instale el desorden”  Lao Tsé (Tao Te King).  
POSTS CRONOLÓGICOS


Comentarios

Entradas populares