Línea miscelánea II: Psicomotricidad, un movimiento canalizado



PSICOMOTRICIDAD, UN MOVIMIENTO CANALIZADO

Por Beatriz Santos Diéguez

“Los cuerpos no están estructurados para estar quietos. Los masajes, las celebraciones y los festejos son la clave. Constituyen intervenciones físicas directas sobre el cuerpo que habitualmente no se enseñan en la facultad de medicina” (Jeanne Achterberg)
Las mentes están diseñadas, al igual que los cuerpos, para ejercitar el movimiento. Está demostrado que las neuronas que no se usan se pierden y que las personas mentalmente activas tienen mayor irrigación en el cerebro y mayor número de conexiones neuronales: cualquier actividad que nos ejercite intelectualmente nos ayudará a mantener la mente en forma.


Mente y cuerpo están interrelacionados,  por lo que el funcionamiento de la  una, en la mayoría de las ocasiones, incidirá en el funcionamiento del otro y viceversa. Fácil forma de exponer un complejo problema que está debutando vertiginosamente en las actuales corrientes científicas.

Nosotros aquí vamos a intentar pasar por alto la complejidad que conlleva las “demostraciones científicas” con sus métodos y nos vamos a centrar en resolver nuestro día a día para vivirlo de la mejor forma posible, dándole juego a técnicas que nos permitan movilizar nuestra mente y nuestro cuerpo, posibilitando el paso a la expresión de nuestras emociones de la forma más saludable posible.

Cuando hablo de movimiento me refiero al canalizado, no a la habitual “mente de mono” que va de rama en rama sin saber al final en cual quedarse. Es un movimiento que nos permite el consabido proverbio “mense sana in corpore sano" y todo para llegar a la tranquilidad y paz espiritual.

Esto exige de un método liderado por la intención, continuado por la puesta en marcha (una vez más el movimiento aparece) y seguido por la voluntad que implica una disciplina en el cumplimiento de lo propuesto.

Hablo de técnicas en las que mente y cuerpo trabajan para regularse mutuamente; técnicas, unas milenarias, otras más actuales, pero todas ellas poseedoras de unas raíces que sustenta  la práctica; técnicas usadas tanto para el esparcimiento como  para la prevención e incluso para terapia, es decir, que pueden usarse para equilibrar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro espíritu o nuestras emociones cuando éstas  han sufrido un pequeño percance, un accidente que las ha desequilibrado, sea de la índole que sea y afecte a la entidad que afecte.

Voy a comenzar hablando de una técnica que se utiliza en terapia, pero que como puede aplicarse  a poblaciones distintas (infantil, adultos, tercera edad) es susceptible de ser puesta en práctica como parte de un programa educativo y preventivo. Hablo de:



LA PSICOMOTRICIDAD àtécnica Psicocorpórea que, a través del cuerpo y el movimiento, favorece el desarrollo de la globalidad del sujeto (aspectos motores, aspectos cognitivos y aspectos afectivos-relacionales) y permite la toma de conciencia de:

Uno mismo
Del mundo que nos rodea
Del espacio
Del tiempo.
De los objetos y
De los demás.

Cuando hablamos de Psicomotricidad nos estamos refiriendo a la función motriz y al psiquismo como dos caras de un proceso único: La globalidad integrada de la persona.

El término motricidad hace referencia a la función motriz como un todo, expresada esencialmente por el movimiento, para cuya realización, el cuerpo dispone de una base neurofisiológica adecuada para el desarrollo y la maduración.

El término Psico designa la actividad Psíquica con sus dos componentes: el socioafectivo y el cognoscitivo.



La Psicomotricidad es una técnica que se basa:

a)      En la concepción del desarrollo psicológico del sujeto, según la cual, la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa del sujeto con su entorno.
b)      La identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
c)       En los siguientes principios generales:
·         El desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal.
·         El cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
·         El movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento.
·         Es en el aspecto relacional y de la comunicación donde se encuentra inserto el fenómeno del Lenguaje, que constituye el gran instrumento del desarrollo psíquico.

Esta relación e interacción del sujeto con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico y la causa de todas las complejas capacidades mentales.


Los Objetivos fundamentales de la Psicomotricidad son:

-Desarrollar la capacidad sensitiva, a partir de las sensaciones del propio cuerpo.
-Educar la capacidad perceptiva.
-Educar la capacidad representativa-simbólica:
·         Siendo el propio cerebro el que organice y dirija los movimientos a realizar.
·         Educando las capacidades de simbolización que le correspondan de acuerdo a la edad y características de los sujetos.

Los principios  de intervención para lograr estos objetivos se consigue utilizando diferentes formas de intervención fundamentadas en:
·         El conocimiento del desarrollo evolutivo del sujeto para el que se realiza la intervención (desarrollo motor, cognitivo, afectivo y del  lenguaje)
·         El conocimiento de su posible alteración o patología.
·         El conocimiento de la teoría y la práctica de la intervención Psicomotriz.
·         El conocimiento, posibilidades y límites de uno mismo (del terapeuta).

Lo que el terapeuta pretende con su intervención es:

-que el sujeto reorganice o reapropie de la imagen de sí mismo.
-Proponer actividades, estimulando y no exigiéndolas.
-Evitar el aislamiento
-Favorecer una imagen integrada y la diferenciación de esta con su entorno que sea capaz de permitir una adaptación activa a la realidad.
-Ayudar al sujeto a compartir activamente espacios, tareas, movimientos y experiencias con otros sujetos, que le faciliten el reconocimiento de su propia limitación y múltiples posibilidades.
-Integrar el lenguaje corporal con el oral y tratar de expresar con la palabra la experiencia corporal.
-Suscitar el interés de todos los participantes y conseguir que expresen e intercambien con palabras (en la medida que cada uno pueda) lo que en principio era un lenguaje no verbal.
-Escuchar y comprender lo que el sujeto pretende decir y hacer evolucionar la situación hacia los objetivos marcados.
-Saber posponer los objetivos marcados para esa sesión determinada y adaptarlos a las necesidades actuales, es decir, que sean objetivos abiertos.
Para la consecución de esto se utilizaran distintos materiales  que unas veces tendrán como objetivo su conocimiento y diferenciación y otras la comunicación y el contacto con otros y con el espacio.
Los objetos que se utilizan son cotidianos o al menos conocidos. Estos objetos y materiales varían y se clasifican según las actividades que se propongan para conseguir los objetivos.

Mi Yo ideal


Toda actividad-Clase-Sesión de Psicomotricidad tendrá siempre tres tiempos:
1)      INICIO, cuya finalidad es centrar y contener a los sujetos.
2)      NÚCLEO o desarrollo de la actividad programada
3)      FINAL cuyo cometido es recoger el material. Elaborar lo trabajado ( a través de la expresión verbal, el dibujo, la actividad plástica, etc) y así favorecer la separación.

Podemos concluir diciendo que la metodología psicomotriz está basada en el movimiento para que, a través de él, los sujetos manejen sensaciones y se encuentren con su afectividad, la asimilen y la manejen y, para ello se trabajará siempre con una programación que estará tanto en función de los objetivos a conseguir como de las producciones de los sujetos, y todo ello se realizará en los tres tiempos anteriormente citados (Inicio, Núcleo y Final).

Nos metemos en faena, hemos dado unas pinceladas a nosotros mismos como totalidad, como seres únicos que solo podemos vivir una existencia feliz con la participación de los Otros, siendo nosotros en ellos y ellos en nosotros pero manteniendo nuestra individualidad impecable y única en la participación global.

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